México, 19 may (Prensa Latina) México y Costa Rica consideraron hoy fortalecer su asociación estratégicas en una reunión virtual del subsecretario para América Latina y el Caribe Maximiliano Reyes, y los vicecancilleres ticos, Adriana Bolaños y Christian Guillermet.
Las dos naciones muestran un excelente entendimiento político, intercambio económico dinámico y una amplia agenda de cooperación, es por ello que los funcionarios acordaron trabajar para aprovechar esa asociación, indicaron las partes en un comunicado conjunto.
De igual manera, acordaron profundizar las áreas de colaboración frente a los crecientes retos regionales, como la migración irregular y los efectos económicos y sociales de la pandemia de Covid-19, agregó el texto.
Los vicecancilleres convinieron reactivar la asociación en vigor desde 2011 con la finalidad de reforzar sus objetivos a partir del relanzamiento de las relaciones bilaterales, tras la visita del presidente Carlos Alvarado a México, en octubre de 2019, añadió la nota.
Para ello, acordaron concretar la fecha de celebración de la tercera reunión de su consejo durante el segundo semestre de 2021, a fin de revitalizar las relaciones políticas, económicas y de cooperación.
Las partes se congratularon por la próxima suscripción de un memorando de entendimiento sobre cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital y el programa de acervos bibliográficos, los cuales contribuirán a su difusión.
En el ámbito de la cooperación regional, los viceministros reiteraron su compromiso de estrechar la colaboración en la búsqueda de soluciones globales a retos compartidos, en particular la migración, el acceso equitativo y universal a las vacunas contra la Covid-19 y la recuperación económica pospandemia.
En este sentido, enfatizaron la priorización de la «agenda verde» con transformación tecnológica y digital, como vía para la reconstrucción económica y social, sostenible e inclusiva para superar la grave crisis derivada de la emergencia sanitaria.
En el ámbito migratorio, subrayaron el trabajo conjunto para abordar sus causas a través de políticas que promuevan el desarrollo económico, equitativo y sostenible del istmo centroamericano.
Finalmente, ambos países se comprometieron en reforzar la cooperación dentro del marco de la Conferencia Regional sobre Migración, con la finalidad de promover un éxodo seguro, ordenado y regular como base del desarrollo sostenido, concluyó el comunicado.